¿Qué es una Bomba de Calor para agua caliente?

Una bomba de calor para agua caliente sanitaria (ACS) es una tecnología para la producción de agua caliente sanitaria, que consigue importantes ahorros energéticos respecto a otros sistemas de acumulación y producción de agua caliente. Su apariencia es similar a la de un termo o acumulador de agua caliente y su instalación resulta relativamente sencilla, ya que es un sistema compacto que se instala en el interior de la vivienda.

Sin duda, una bomba de calor para ACS puede ser la solución eficiente y renovable que estás buscando para generar agua caliente en tu hogar.

Las bombas de calor son equipos que proporcionan calefacción y refrigeración en casas y comercios de una forma muy eficiente. Conoce cómo funcionan y cuánto consumen.

La bomba de calor es una máquina que mediante un proceso de absorción toma el calor de un lugar y lo transfiere a otro. En modo calefacción extrae el calor del ambiente exterior y lo cede al espacio interior. En modo frío recoge el calor de la estancia y lo transfiere al exterior, quedando el interior más fresco.

¿Cómo funcionan las bombas de calor ACS?

Las bombas de calor utilizan energía natural de la tierra, como las corrientes de agua subterráneas o el aire, lo que supone un ahorro significativo en la factura energética de la vivienda. Sólo un 25% de la energía que necesita la vivienda proviene de la red eléctrica que la hace funcionar. Además, no producen emisiones en la atmósfera y pueden utilizarse para calefacción y refrigeración. En este post te explicamos cómo funcionan las bombas de calor para agua caliente sanitaria (ACS).

La bomba de calor toma la energía calorífica de un lugar y lo transfiere a otro (en invierno lo traspasa del exterior al interior del hogar y en verano invierte el proceso y lo transfiere del interior al exterior). El encargado de absorber esa energía térmica es el gas refrigerante que circula por un circuito compuesto por un compresor, un evaporador, una válvula de expansión y un condensador.

Cuando además de usarse para la calefacción, la bomba de calor tiene que generar agua caliente sanitaria es necesario incorporar a la instalación un depósito de ACS.
Cuando se acciona un grifo entra en juego una válvula de de tres vías que desvía el agua caliente que va a la calefacción hacia el depósito de ACS.
Este depósito tiene un serpentín en su interior para mantener el agua caliente. Lo ideal es tener un depósito con una capacidad acorde a la vivienda y no sobredimensionarlo.

Ventajas de una Bomba de Calor

  • Sostenibilidad: usa fuentes de energía renovables.
  • No contamina: reduce mucho las emisiones de CO2.
  • Eficiencia: puede transferir mucha más energía que la que consume.
  • Ahorro: al consumir poca energía se reduce el importe de las facturas.
  • Versatilidad: proporciona calefacción, refrigeración y ACS.
  • Limpieza. Se trata de un sistema que no genera humo, gases o cenizas en el edificio, por lo que evita problemas de evacuación de los gases de combustión propios de otras opciones.
  • Comodidad. La bomba de calor se basa en el suministro eléctrico por lo que para disfrutar de la aerotermia (a nivel doméstico) no es necesario contratar suministro de gas, ni estar pendiente de otros combustibles como los pellets, en el caso de calderas de biomasa.
  • Diseño compacto que le permite adaptarse a cualquier estancia de la vivienda.

Consumo de una Bomba de Calor

Las bombas de calor consumen hasta un 70% menos de energía que un sistema tradicional de calefacción. Esto se debe a que utilizan mucha menos energía que la que son capaces de transportar

En concreto, la bomba de calor aerotérmica consume 1 kW eléctrico y entrega 4 kW de calefacción, por lo que permite un ahorro de un 67%. La bomba de calor geotérmica es incluso más eficiente, consiguiendo entregar 6 kW de calefacción por cada kW consumido.

En general, nos podemos hacer una idea de la eficiencia de una bomba de calor observando su COP, que divide la energía producida entre la consumida. Cuanto mayor sea el valor COP de una bomba de calor mejor. Este suele encontrarse entre 2 y 6.

Cuando se muestra el COP en la información de producto de una bomba de calor suele indicarse la temperatura de ida y retorno, ya que la cantidad de energía consumida y producida varía en función de la diferencia de temperatura de los dos lugares entre los que se va a hacer la transferencia de calor.

Pontos a tener em cuenta

Si vas a instalar una bomba de calor para ACS, ten en cuenta que necesitas una unidad exterior, como ocurre con las bombas convencionales. Por tanto, necesitarás espacio en el exterior para poder instalarlas.

Si vas a instalar bomba de calor para ACS o calefacción en un lugar muy frío (temperatura por debajo de los 0ºC), necesitarás medidas auxiliares para tratar antes el aire con el que trabaja la unidad exterior, como pequeñas resistencias que eviten que el sistema se escarche o congele.

También deberás considerar que la inversión inicial es más alta en comparación con la inversión que necesita un termo eléctrico, pero a la larga, notarás el ahorro en consumo y en la factura.

Descubre más sobre nuestras soluciones de calefacción para tu hogar, visita Tienda de Caleffación, si quieres más información siempre puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: (tiendadecalefaccion@hotmail.com).


Encuentre aquí la solución de calefacción perfecta para usted!

Inserts de Leña / Inserts de Pellets
Estufas de Leña / Estufas de Pellets
Caldera de Leña / Caldera de Pellets
Bombas de calor
Cocina a Leña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *